Qué es la infraestructura de creación y gestión de eLabs de la ICTS y el OCG de la EBD
Cuando se modeló la idea de los eLabs se asumió que habría que buscar un contexto común en el que poder compartir simultáneamente mejoras y cambios y evitar el desfase entre ellos, algo previsible en entornos altamente cambiantes por la evolución de los requerimientos y las necesidades de los diferentes laboratorios.
El resultado es el verdadero valor añadido de nuestra propuesta de laboratorios virtuales: una plataforma desde la que gestionar las las peticiones de creación, la incorporación de herramientas al instrumental y la adscripción de personal como miembros.
La infraestructura permite la gestión de los elabs por parte de administradores no TICs. Una vez generado, se delega la gestión del mismo al personal integrante de cada laboratorio que adquiere el rol de administrador de su laboratorio.
La gestión del instrumental es muy simple y escalable, de modo que cualquier nueva herramienta será accesible para cualquier laboratorio que la solicite.
En la RC1 contábamos con tres herramientas para gestión y ejecución de scripts en R, Matlab y Python vía web, y el compromiso fué contar con Geoserver en la versión de salida a producción.
En la V1.0 contamos ya con Geoserver y también con el potente visor de información georreferenciada CartoDB.
Cómo enlazan los eLabs dentro de la infraestructura tecnológica de la ICTS
Un eLab conecta con el resto de la infraestructura al tener una serie de facilidades (exclusivas) para:
-
La obtención de los datos del repositorio de datos de operación de la ICTS-EBD (RDO) para su procesado con el instrumental del laboratorio.
-
La persistencia (a voluntad) de la información obtenida con el instrumental dentro del RDO
-
El consumo automático y bajo petición del nuevo instrumental que se vaya incorporando en la infraestructura: todos los eLabs tendrán a su disposición el nuevo instrumental que vaya engrosando la infraestructura para su uso inmediato, independientemente del momento de su creación.
-
La modificación automática de su aspecto tanto por labores de mantenimiento correctivo como de mejoras.