MONITORIZACIÓN AUTOMATIZADA DE UNA COLONIA DE NÓCTULO GRANDE (Nyctalus lasiopterus) EN LA RESERVA BIOLÓGICA DE DOÑANA

Introducción y antecedentes

El nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) es el murciélago más raro de Europa de acuerdo al número de cuadrículas en que se cita en el Atlas de Mamíferos de Europa. En España se considera especie “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Es un murciélago que se refugia en huecos de árboles (y en su defecto en cajas – refugio) formando colonias de cría en sociedades de fisión – fusión. Los miembros de la colonia se reparten en diferentes refugios formando grupos cuya composición puede variar diariamente. Como consecuencia cada colonia necesita disponer de una red de refugios más o menos cercanos cuyo número puede llegar a superar los 30. En condiciones naturales los refugios se sitúan mayoritariamente en nidos abandonados de pícidos y en menor medida en huecos producidos por heridas o enfermedades. Existe una fuerte dependencia de la existencia de refugios, es decir de masas forestales con árboles con oquedades.

En Andalucía la especie está restringida a las masas forestales de Cazorla – Segura – Castril (Jaén, Granada) y de Los Alcornocales  (Cádiz y Málaga). Además existe otra población relativamente atípica en el Bajo Guadalquivir que está relacionada con la de Los Alcornocales. Esta población utiliza refugios situados en parques urbanos de Sevilla y Jerez de la Frontera y utiliza para comer las marismas del estuario del Guadalquivir y sus alrededores. Es muy probable que en tiempos históricos, antes de la deforestación del Bajo Guadalquivir,  haya existido una población estable de nóctulos que ocupaba toda la zona, incluido en actual Espacio Natural de Doñana, que aprovechaba los enormes recursos tróficos que ofrece la marisma. Las colonias de Sevilla y Jerez deben ser los restos de esta población que ha quedado relegada a las escasas arboledas con huecos y que en buena medida siguen dependiendo de los recursos de la marisma a pesar de la distancia.

Esta hipótesis se ve reforzada por algunas evidencias. La presencia de nóctulos grandes en el área de Doñana viene de antiguo. Las primeras citas de la especie en Iberia son dos ejemplares de Doñana y Jerez de la Frontera debidas a A.Chapman al principio del siglo XX. Con posterioridad han aparecido algunos individuos en la zona (1968 en el Lucio del Lobo y 1975 en el Palacio de Doñana). En 2002 se colocó una caja – refugio de corcho en el Palacio de Doñana que fue ocupada rápidamente. Desde esta fecha la presencia de los nóctulos en las proximidades del Palacio de Doñana ha sido más o menos constante aunque solo ha sido objeto de un seguimiento esporádico.

El favorecer la instalación de una colonia de este murciélago en el Espacio Natural de Doñana utilizando refugios artificiales está justificado por las siguientes razones:

  • Con seguridad se trata de una recolonización de un área que contaba  con una población residente que desapareció en tiempos recientes por falta de refugios.
  • La utilización de refugios artificiales es temporal hasta que haya una recuperación de la masa forestal original que proporcione refugios naturales.
  • Se trata de una especie con importantes problemas de conservación, en concreto las colonias más próximas de Sevilla y Jerez están sometidas frecuentes talas y podas de los árboles en que se localizan debido a los riesgos de caídas de ramas para los visitantes de los parques.

Objetivos

  • Consolidar el asentamiento de la colonia de nóctulos grandes en Doñana y documentar el proceso de establecimiento de una colonia de murciélagos. Esto es un evento muy raro en la naturaleza por lo que supone una oportunidad excepcional. 
  • Monitorizar de forma automática la colonia de nóctulos grandes de Doñana a varios niveles.

A nivel poblacional va  a permitir

  • Fenología de la ocupación de los refugios. El parámetro principal será el tamaño de la colonia de cría, aunque puede también ser relevante la información de otras épocas del año (por ejemplo hibernación).
  • Fenología de la reproducción (fechas de los partos y de los primeros vuelos de los jóvenes)
  • Éxito reproductor
  • Establecer estimas de tamaño poblacional  y tendencias poblacionales a medio y largo plazo así como estimas de supervivencia generales y anuales.
  • Establecer relaciones entre las diferentes variables poblacionales y variables ambientales más o menos relacionadas con procesos de cambio global.

A nivel individual va  permitir  conocer la estabilidad en la composición de la colonia viendo si son los mismos individuos a lo largo del año o si hay incorporaciones o pérdidas y en que fechas.

  • Volcar esta información en tiempo real al sistema informático que corresponda aprovechando las infraestructuras disponibles en la zona Palacio de Doñana – Laboratorio Bolín de la RBD.
  • De forma adicional la información previa disponible (desde el año 2002) se volcará al mismo sistema informático.
  • Posibilidades colaterales:
    • Estudio de otra especie de murciélago, Pipistrellus pygmaeus, que ha ocupado algunas de las cajas-nido inteligentes.
    • Estudio de interacciones entre murciélagos y estorninos que intentan construir sus nidos en las cajas-refugio
    • Estudio de la presión de predación por parte de rapaces nocturnas.

 

Área de estudio

La totalidad del estudio se va a desarrollar en la Reserva Biológica de Doñana (RBD). La zona en la que se encuentran las cajas en las que se está instalando la colonia comprende el área arbolada entre el Palacio de Doñana, las casas de los guardas y el laboratorio Luis Bolín. Además los nóctulos han usado una caja situada en el pinar de San Agustín.

La ubicación del grueso de las cajas en las proximidades de las casas de la RBD va a facilitar las tareas de seguimiento automatizado (acceso a red eléctrica y a wifi) y va a minimizar el impacto sobre el conjunto de la RBD.

 

Metodología y plan de trabajo

Instalación de cajas refugio. En estos momentos los nóctulos usan hasta 10 cajas diferentes. Es posible que se detecte la necesidad de colocar alguna caja adicional hasta alcanzar un máximo de 15. El modelo de caja con mayor éxito es el 1FQ de Svegler.

Captura y marcaje de los nóctulos que utilizan la red de refugios. Hay que hacer un primer marcaje masivo de los murciélagos que forman la colonia y posteriormente otro marcaje anual de los jóvenes que nacen en la colonia cuando comienzan a volar (mediados de julio). De forma esporádica habrá que realizar alguna captura cuando se detecte la presencia de individuos sin marcar. Los animales se capturarán con redes japonesas al salir o entrar a los refugios. Se marcarán con anillas metálicas (Porzana, Ltd, Icklesham, UK) y con transponders pasivos (PIT) (ID100, Trovan, EID Ibérica). Ambos sistemas han sido utilizados previamente para marcar esta especie sin que se hayan detectado efectos adversos. Es posible que sea necesario marcar algún nóctulo con radioemisor convencional en el caso de que existan sospechas de que la colonia utilice algún refugio desconocido para nosotros y que haya que localizar. Los radioemisores se colocarán con collares (Pip Ag392, Biotrack, UK o similares). Estos radioemisores han sido utilizados previamente en esta especie sin que se hayan detectado efectos adversos.

Instalación de lectores automáticos de transponders pasivos (PIT) en las cajas utilizadas por los nóctulos.  Esta acción incluye los diseños y construcción de las antenas que son específicas para cada tipo de caja y la instalación de dispositivos para la transmisión de datos a través de la wifi de la RBD. Va a permitir hacer un seguimiento continuo del uso que hacen de los refugios los diferentes individuos marcados con transponders. Esta acción se tiene que realizar en los primeros meses del proyecto para testar el funcionamiento y conseguir la mayor cantidad de información.

Instalación de sensores de temperatura en el interior de las cajas. Además de conocer la relación de estas variables con el uso de las cajas también se pretende ver la influencia del gregarismo en los valores de las variables.

Instalación de cámaras de video, blanco y negro, sensibles al infrarrojo. Se colocaran frente a las cajas utilizadas por los murciélagos. La acción además incluye iluminación infrarroja y transmisión de las imágenes a través de la wifi de la RBD. El objetivo es conocer el número de murciélagos que usan las cajas y que no están marcados con transponders  (diferencia entre individuos observados e individuos leídos por los lectores automáticos) para proceder a su captura y marcaje..

Revisión del interior de las cajas con cámaras de video endoscópicas. El objetivo es determinar las fechas de los partos y hacer estimas del número de crías por parto (1 o 2). Las revisiones se harán durante el periodo de partos (en principio mayo), al anochecer después de que las hembras adultas hayan abandonado las cajas. Se ha descartado poner cámaras en el interior de las cajas por la dificultad de hacer observaciones cuando hay muchos nóctulos juntos obstruyendo los objetivos de las cámaras y por el riesgo de deterioro debido a los excrementos y el orín.