El nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) es el murciélago más raro de Europa de acuerdo al número de cuadrículas en que se cita en el Atlas de Mamíferos de Europa. En España se considera especie “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Es un murciélago que se refugia en huecos de árboles (y en su defecto en cajas – refugio) formando colonias de cría en sociedades de fisión – fusión. Los miembros de la colonia se reparten en diferentes refugios formando grupos cuya composición puede variar diariamente. Como consecuencia cada colonia necesita disponer de una red de refugios más o menos cercanos cuyo número puede llegar a superar los 30. En condiciones naturales los refugios se sitúan mayoritariamente en nidos abandonados de pícidos y en menor medida en huecos producidos por heridas o enfermedades. Existe una fuerte dependencia de la existencia de refugios, es decir de masas forestales con árboles con oquedades.
En Andalucía la especie está restringida a las masas forestales de Cazorla – Segura – Castril (Jaén, Granada) y de Los Alcornocales (Cádiz y Málaga). Además existe otra población relativamente atípica en el Bajo Guadalquivir que está relacionada con la de Los Alcornocales. Esta población utiliza refugios situados en parques urbanos de Sevilla y Jerez de la Frontera y utiliza para comer las marismas del estuario del Guadalquivir y sus alrededores. Es muy probable que en tiempos históricos, antes de la deforestación del Bajo Guadalquivir, haya existido una población estable de nóctulos que ocupaba toda la zona, incluido en actual Espacio Natural de Doñana, que aprovechaba los enormes recursos tróficos que ofrece la marisma. Las colonias de Sevilla y Jerez deben ser los restos de esta población que ha quedado relegada a las escasas arboledas con huecos y que en buena medida siguen dependiendo de los recursos de la marisma a pesar de la distancia.