Programa de Seguimiento en el Espacio Natural de Doñana

El seguimiento es una herramienta esencial para la conservación ya que permite, mediante la generación de series continuas de datos sobre parámetros diversos, detectar cambios tales como la aparición de especies invasoras, de enfermedades y plagas, el declive de poblaciones, o procesos como la desecación progresiva de humedales, entre otros. La información obtenida permite tomar medidas de gestión, científicamente avaladas, que minimicen el impacto del cambio global actualmente en curso.

En Doñana, se lleva a cabo un programa de seguimiento de los procesos naturales desde 1980. El programa pertenece a la Infraestructura Científico-Técnica Singular de la Reserva Biologica de Doñana (ICTS-RBD). Desde un principio se centró en aves y especies en peligro de extinción, y en 2004 se incluyeron otros componentes de la biodiversidad y procesos ecológicos. Los resultados se informan anualmente a la Oficina del Parque Nacional y a las autoridades regionales mediante memorias anuales, a los que se puede acceder a través del fondo documental

Actualmente, el programa de seguimiento en Doñana contribuye a redes y programas internacionales centrados en el monitoreo a largo plazo de la biodiversidad, la dinámica socio-ecosistémica y los servicios ecosistémicos, como LTER-Europe y LifeWatch.