Subsistema CLIMA

 

 

 

 

 

 

El Subsistema CLIMA

El Subsistema de Información de Climatología Ambiental (CLIMA) está formado por una extensa red de estaciones meteorológicas pertenecientes a diferentes organismos y la aplicación informática que permite la integración de los datos, el control de la calidad de los mismos, y su explotación conjunta.

La puesta en marcha del CLIMA forma parte del esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para dar respuesta a las necesidades creadas tras la adopción en Andalucía de una Estrategia Autonómica ante el Cambio Climático y la progresiva constitución una Red de Información Ambiental en Andalucía (REDIAM). La REDIAM pretende aunar los esfuerzos de diversos centros productores y usuarios de información medioambiental, desde organismos de la administración hasta universidades y centros de investigación.

El objetivo fundamental del CLIMA es la homogeneización de los datos de las estaciones meteorológicas de manera que éstos sean una fuente segura y fiable para el estudio de las diversas variables meteorológicas y para la elaboración de estudios de índole climática sobre la comunidad andaluza, como pueden ser la obtención de indicadores ambientales que evalúen el estado del medio ambiente y, sobre todo, los posibles impactos y consecuencias del fenómeno del cambio climático en la región.

La creación del CLIMA se relaciona con el interés a nivel internacional, de establecer sistemas y aplicaciones que automaticen procesos relacionados con la homogeneización y utilización de la información climática. Un ejemplo de ello es la iniciativa de la Comisión Europea de llevar a cabo un proyecto para investigar y aunar criterios sobre el uso de los sistemas de información geográfica en climatología y Meteorología, o también el empleado por la Agencia Estatal de Meteorología para el estudio de la evolución temporal de la estructura de la precipitación en España.